Compra de medicamentos por internet

Internet es el mayor mercado no regulado del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más del 50% de los medicamentos que se compran por Internet en sitios que ocultan su dirección pueden ser falsos.

Mucha gente desconoce que un gran número de farmacias en línea no son legales y que los medicamentos que se compran por Internet tienen una alta probabilidad que sean casos de falsificaciones. Un reporte realizado por la EAASM ("La autopista de la falsificación") encontró que 62% de los medicamentos adquiridos por compras en Internet eran deficientes o falsos.

¿Qué puede hacer para evitar que le vendan por Internet medicamentos falsificados?

Consejos para comprar medicamentos por Internet de forma segura:

  1. No compre en sitios que le ofrezcan fármacos sin receta médica o que le vendan fármacos que no hayan sido autorizados por la Agencia Europea para Evaluación de Medicamentos (EMEA).
  2. No compre en sitios web en los que no haya un farmacéutico colegiado para responder a sus preguntas.
  3. Compruebe la URL del sitio web en http://www.whois.net para ver si está registrada en su país. Es ilegal importar fármacos comprados en el extranjero, el riesgo es mayor y no se puede hacer gran cosa en caso de estafa. Otra herramienta es http://www.reversewhois.com, con el que se puede averiguar cuántos sitios web posee cada persona registrada. Si el dueño del sitio web que está investigando posee varios sitios en el extranjero, es posible que le convenga evitar ese servicio.
  4. ¿Hay algún número de teléfono para hacer el pedido? ¿Funciona ese número de teléfono?
  5. ¿Ofrece el sitio web "descuentos por volumen", "muestras", "nuevas curas" o "resultados asombrosos"? Si la respuesta es sí, tenga cuidado ya que con esas ofertas están, probablemente, intentando engañarlo para que compre algo.
  6. Si en el sitio web hay un "consultorio en línea" tenga mucho cuidado. Los sitios web no autorizados suelen ofrecer este tipo de servicios para aparentar que son respetables y legales.

No lo olvide: Antes de tomar un medicamento por primera vez consúltelo con un médico.

Consulte los resultados de una reciente encuesta realizada por el sitio Men’s Health Forum aquí: 'La mayoría de los hombres considerarían comprar medicamentos por Internet' (en inglés).