EAASM Coordina múltiples partes interesadas, artículo para Pharma Times

La próxima Directiva sobre medicamentos falsificados sólo tendrá un verdadero éxito en el aumento de la seguridad del paciente si todos las partes de la cadena de suministro aprovechan las oportunidades que la legislación crea. La EAASM estuvo en una excelente posición para reunir a todos los actores principales y cotejar sus puntos de vista, en un artículo publicado por Pharma Times, que se puede leer aquí.

¿En descuento o en peligro?

El informe DoD es uno de los dos informes que la EAASM ha publicado simultáneamente. En él se destacan las normas abyectas en tres estados miembros en los que las farmacias en línea supuestamente no son permitidas (pero aún así abundan) y las normas un poco mejores donde la actividad es legal. Ya que esta es una alianza dedicada a la seguridad del paciente, ojalá no hubiera sido necesario llevar a cabo cualquiera de estos proyectos, pero la cruda realidad es que en gran parte de Europa (y el mundo) Internet sigue siendo el salvaje oeste farmacéutico. El informe, que se puede leer aquí, realmente ayuda a abrir los ojos.

Falsificando al falsificador

Esta publicación hermana complementa el informe del DoD y muestra cómo los medicamentos generalizados falsificados están en Internet, lo fácil que es acceder a ellos y cuánto dinero pueden generar los criminales. Los resultados son asombrosos con un sitio web falso que atre más de 182.000 visitantes únicos. De ellos más de 12.000 decidido hacer clic para continuar - mostrándose un mensaje sobre los peligros de comprar medicamentos en línea - son preguntas que a menudo se hacen y que muchas veces quedan sin respuesta. Ahora, la EAASM, en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, descubre la realidad. Falsificando al falsificador es una historia interesante y se puede leer aquí.

Empacando la Protección del Paciente 

Para leer el informe completo, haga clic aquí

Recomendaciones para la nueva legislación para combatir la falsificación de medicamentos 

La Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM) presentó un informe al Parlamento Europeo, solicitando una mejor legislación para mejorar la protección de los pacientes de Europa contra los riesgos y peligros de los medicamentos falsificados. 

Empacando la Protección del Paciente, publicado por la EAASM en asociación con las partes interesadas en las asociaciones de pacientes, organizaciones no gubernamentales y de la industria farmacéutica, es un paquete claro de recomendaciones para las nuevas leyes de lucha contra los medicamentos falsos, falsificados y de mala calidad. 

El documento ofrece siete recomendaciones clave para los responsables de hacer las políticas en Europa, entre ellos:      

  • la obligación legal de cualquiera de las partes en la cadena de suministro de desempacar una caja de medicina de (re) aplicar un mínimo nivel de efectividad trazable y tecnología de sellado de seguridad    
  • un mecanismo para garantizar que el costo, en lo posible, no será un impedimento en la aplicación de una disposición mínima de seguridad con soporte universal; sin embargo, los fabricantes originales pueden escoger complementar esto con coberturas adicionales o cubrir características de seguridad en productos particulares.
  • un medio por el cual los pacientes en Europa puedan reconocer los medicamentos que han sido manipulados desde la edición de los fabricantes originales

La autopista de la falsificación - la creciente amenaza de las farmacias en línea (junio de 2008) 

Para leer el informe completo, incluyendo los resultados de amplias investigaciones y recomendaciones, haga clic aquí. 

En los ultimos años ha habido una incremento considerable en el número de pacientes que obtienen medicamentos falsificados - una de las razones de esto es el aumento de farmacias ilegales en Internet. 

El alcance de este informe 

Los consumidores más confiados son vulnerables a las consecuencias potencialmente letales de la compra de medicamentos en línea. La autopista de la falsificación revela el alcance y las repercusiones de esta peligrosa práctica a través de una extensa investigación y análisis de más de 100 farmacias en línea y más de 30 medicamentos de prescripción comúnmente comprados. Estos incluyen medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades graves como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, trastornos neurológicos y problemas de salud mental. 

Las principales conclusiones de este informe

  • 62% de los medicamentos comprados en línea son falsos o de baja calidad      
  • 95,6% de las farmacias en línea investigadas están operando ilegalmente.      
  • 94% de los sitios web no tienen un un farmacéutico comprobable.      
  • Más del 90% de los sitios suministran medicamentos con o sin una receta.

El informe concluye recomendaciones 

Con base en los resultados de la investigación hace un llamado a todos los interesados, incluidos los motores de búsqueda, las compañías de tarjetas de crédito, empresas de transporte, grupos de pacientes y reguladores, para tomar medidas y poner fin a esta peligrosa tendencia.

Seguridad del Paciente y Comercio Paralelo Farmacéutico en Europa - un desastre potencial para la salud pública? (Noviembre de 2007) 

Para leer el informe completo, incluyendo los resultados de amplias investigaciones y recomendaciones, haga clic en los siguientes enlaces:     

   Part 1

   Part 2

El mercado farmacéutico europeo podría estar dirigiéndose hacia un desastre de salud pública con respecto a la regulación de la cadena de distribución y seguridad en la cadena de suministro.   

El alcance de este informe

El convincente informe del Dr. Jonathan Harper destila y analiza estudios disponibles, y examina las cuestiones económicas en torno al comercio paralelo farmacéutico (PPT). El informe analiza la mejor manera de respetar el derecho de todo paciente a obtener medicinas seguras.   

Las principales razones para leer este informe   

Hasta la fecha, los principales argumentos académicos y políticos se han centrado en los aspectos económicos del PPT. El informe del Dr. Harper ofrece un análisis del tema en un contexto más amplio, que implica una serie de factores, además de pura salud económica.